SEÑALÉTICA – Señales gestuales para manejo de Grúas

Señalética. Señalización en grúas.


Ademanes  – Señales gestuales a utilizar por gruístas y señalístas en todo tipo de gruás: Puente grúa, grúa torre, Camión autocargante, etc.

Utilización en situaciones de difícil visibilidad para el gruísta, contribuyendo a la seguridad, y cumpliendo con los programas y planes de prevención de riesgos laborales. A complementar con el resto de acciones del plan de prevención: Presencia de Recurso Preventivo cuando sea adecuado, señalización general de obra, Formación del personal en materia de prevención de riesgos, Equipos de protección, Coordinador de seguridad y salud, vigilancia de la salud, evaluación de puestos, definición de competencias adecuadas para el puesto, etc.

Existe normativa vigente a nivel estatal relativa al uso de este tipo de ademanes: norma UNE58000:2003, y también se nos indica un código de señales en el REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Cada organización puede elegir libremente un código de señales a emplear en sus actividades de carga y descarga de materiales con gúas. No obstante lo más importante es que estos códigos sean conocidos y comprendidos por los usuarios de los mismos, que van a ser normalmente el gruísta y el señalista. En función del grado de polivalencia deseado, los estrobadores habrán de conocer también estos códigos, como una parte más inherente al tipo de actividad habitual que realizan.

En el caso de manipulación de materiales muy grandes y pesados (caso de elementos prefabricados de hormigón por ejemplo), será prescriptiva la presencia de un Recurso Preventivo debidamente formado en base a los requisitos de la Ley de prevención de riesgos laborales. La misión de esta figura que es la legalmente establecida será la de vigilar el correcto cumplimiento de las normas de seguridad aplicables en la manipulación mecánica de cargas con grúas, considerando entre otras los siguientes aspectos:

  • presencia de lineas aéreas de tensión eléctrica, guardando la distancia adecuada (RD 614/2001)
  • condiciones meteorológicas adversas de viento, tormenta, lluvia…
  • señalización de la zona de trabajo
  • prohibición de acceso a personas ajenas a los trabajos
  • estado del suelo, tanto en superficie como subterráneo: arquetas, tuberías y conducciones enterradas cercanas a la superficie…
  • utilización de cuerdas para guiado de cargas
  • utilización de radios o aparatos de comunicación
  • interferencia con otras actividades: grúas, maquinaria, vehículos, etc
  • iluminación (200lx)
  • deslumbramientos
  • evitar en las cercanías sustancias volátiles, inflamables, etc

Los agentes intervinientes en estas operaciones deberán estar debidamente formados para conocer todos los riesgos y medidas de prevención adecuadas, e incluso en algunos casos será obligatoria la tenencia de certificados oficiales de formación (RD 837/2003)

SEÑALÉTICA

SEÑALETICA GRÚAS

Publicado en Sin categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.